Fase 0: planificación

Nos formamos en espacios exteriores de juego

Para empezar con la transformación del patio y utilizar los troncos que tenemos, el equipo de infantil vio la necesidad de hacer una formación con una especialista en espacios educativos, Isabel Recio. Con la formación hemos podido concretar qué queremos y empezar a buscar fondos con una propuesta concreta.

Un primer lugar se trabajó el concepto de Jardín, un espacio pensado y diseñado para que las niñas y niños puedan encontrar diferentes posibilidades de juego y acción. Un espacio rico y variado que favorece que aparezcan comportamientos de:

  • exploración
  • descubrimiento
  • superación / retos
  • encuentros
  • colaboración
  • iniciativa
  • proyectos
  • construcción
  • transformación

Además, minimiza comportamientos de agitación excesiva, repetitivos, cansados, agresivos, dependientes, el uso inadecuado de los diferentes espacios y los materiales, etc…

Sin embargo, antes de empezar a diseñarlo se pidió a los docentes que realizarán una observación en el patio en función de los parámetros psicomotrices: relación del niño o la niña con los iguales, con el adulto, con el espacio, con los objetos, con el tiempo y con las acciones que se producen.

Con estas observaciones, más algunas peticiones, propuestas y deseos para el futuro espacio y las preguntas que la especialista hizo a varios niños y niñas de cada clase, se elaboró el diseño del patio. De esta forma, no sólo tenemos una visión pedagógica del patio a través de los docentes sino que los propios niños y niñas nos dieron su visión.

Con esta base de observaciones, propuestas y demandas de la Infancia nos dividimos en dos grupos a diseñar el jardín. Después de exponer las dos visiones al grupo, la especialista analizó las propuestas para generar un diseño final del jardín.

Todo el equipo reflexionó este diseño final para decidir finalmente llevarlo a cabo. Este es el boceto del diseño de jardín que hemos elaborado:

Se puede ver la concreción de cada zona en la sección “el diseño del jardín”.

NOTA: Esta imagen es el boceto original de la propuesta de patio. Durante el proceso de construcción puede sufrir variaciones, modificaciones o algunas partes podrían no realizarse.

3 comentarios en “Nos formamos en espacios exteriores de juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *