Justificación

Durante muchos años, las personas que han formado parte del equipo de la Escuela Infantil del Colegio Lourdes y las familias que nos han acompañado hemos pedido una transformación del patio. Ahora no la pedimos sino que queremos llevarla a cabo con vuestro apoyo.

Hay que remontarse al curso escolar 2011-2012 donde quisimos transformarlo tratando de recoger las demandas de la infancia y con nuestros propios medios docentes cambiar lo que fuera posible. De alguna manera, durante aquel primer trimestre del curso hicimos algunas propuestas como por ejemplo una casa hecha con bricks pero con las posibilidades que había no fue posible, aunque aprendimos por el camino.

Unos años después, tratando de rejuvenecer el patio conseguimos que se pintara una de las paredes con ilustraciones de nuestros cuentos favoritos y en otro curso, un par de paredes con pintura de pizarra.

Por último, el año pasado hicimos otro intento de reinventar el patio presentando un proyecto de innovación a la FUHEM con una propuesta ambiciosa y con un trabajo metodológico con las familias bastante complejo. Sin embargo no se llevó a cabo por falta de concreción y presupuesto. Por ello, se ofreció al equipo realizar una formación sobre espacios educativos que se realizó hace unos meses semanas y cuyo fruto se detalla aquí.

Para la argumentación del proyecto a la FUHEM se ha hecho un análisis del patio, sus características y posibilidades. Concretando que contamos con espacios de juego pobres, escasos, desgastados con los años y que con la ratio de niños y niñas difícilmente potencian un desarrollo evolutivo de la Infancia autónomo, cooperativo y espontáneo.

Estado de los espacios de juego de la Escuela Infantil durante el curso 2015-2016

En la imagen podemos observar como era el patio durante el curso pasado hasta que se taló el pino que daba sombra a prácticamente todo el patio (por eso tenemos tan poca sombra ahora). Su tala, triste para toda la comunidad del Lourdes, nos sirvió para guardar partes del tronco y usarlo en este proyecto para hacer nuevas estructuras y ahorrar costes.

Con todo este contexto hemos vuelto a presentar un proyecto de innovación de la FUHEM, más específico, que nos han aprobado. Así que ya estamos implicados el equipo docente, la dirección y la gerencia del Centro, y ahora os necesitamos a vosotras, las familias.

Si quieres saber en qué fase estamos del proyecto y qué necesitamos, sigue las noticias del proyecto.

“Primero es el espacio y después viene todo lo demás”. Carles Parellada