Consideramos necesario justificar este proyecto de innovación con referentes pedagógicos que además de conformar la base del trabajo que se haga, se enmarquen en las reflexiones y propuestas de la reformulación del Proyecto Educativo de FUHEM.
De hecho, es nuestro deber como profesionales de la educación proporcionarles espacios de juego ricos en posibilidades y experiencias fundamentados en prácticas contrastadas en una larga trayectoria.
En estos enlaces se hará una breve descripción de los referentes y sus aportaciones principales:
- Emmi Pikler y el instituto Lóczy
- Bernard Aucouturier y la Práctica Psicomotriz
- Loris Malaguzzi y Reggio Emilia
- Simon Nicholson y la teoría de las partes sueltas
- Penny Ritscher
- Carme Cols y Pitu Fernàndez – El Safareig.
¿Qué aporta cada referente?
Las experiencias de Emmi Pikler y Bernard Aucouturier son la base de la mirada a la Infancia. Una mirada que facilita el desarrollo seguro, respetuoso y autónomo de nuestros niños y niñas.
Loris Malaguzzi nos propone el ambiente como el tercer maestro por lo que vamos a buscar un espacio exterior de juego que ejerza de maestro de los niños y niñas de una forma espontánea y significativa. Además, el enfoque de Reggio Emilia nos brinda el concepto de la estética en educación y la documentación pedagógica.
La teoría de las partes sueltas de Simon Nicholson nos invita a generar espacios con múltiples posibilidades y variables que produzcan procesos de ingenio y creatividad.
Por último Penny Ritscher y el Safareig dan valor, estructura y experiencia al cambio de patio a jardín. Nos ayudan a desarrollar un espacio rico en posibilidades con la naturaleza como otro maestro más de la Infancia.
“El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños”. Francesco Tonucci